TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS
5º E.P. – 2015/2016
Para la
elaboración de la presente temporalización se ha tenido en cuenta el calendario
escolar, el número de sesiones semanales y las jornadas culturales.
Cabe
destacar que dentro del Plan de Mejora del centro, en todas las sesiones de
Matemáticas se realizará Cálculo Mental de acuerdo a lo establecido en la
LOMCE:
§
Sumar y restar mentalmente números decimales sencillos
(decenas, centenas y millares), con y sin apoyo visual.
§
Multiplicar mentalmente decenas y centenas enteras entre sí.
§
Efectuar divisiones enteras entre millares, centenas y decenas con resultado exacto.
Efectuar divisiones enteras entre millares, centenas y decenas con resultado exacto.
§
Efectuar mentalmente sumas y restas “En cascada”.
MATEMÁTICAS
|
|
|
Tema 1: Números y
operaciones.
|
El sistema de numeración
decimal.
Comparación y ordenación
de números.
Aproximación por redondeo.
Números romanos.
Práctica de la
multiplicación.
Operaciones combinadas.
Potencias de base 10.
|
21 sept – 2 oct.
|
Tema 2: La división.
|
División exacta e
inexacta.
División con divisores de
dos y tres cifras.
Propiedad fundamental de
la división exacta.
Ceros finales en el
dividendo y el divisor.
|
5 – 16 oct.
|
Tema 3: La divisibilidad.
|
Los múltiplos y divisores
de un número.
Criterios de
divisibilidad.
Números primos y
compuestos
|
19 – 30 oct.
|
Tema 4: Los números
decimales
|
Décimas, centésimas y
milésima.
Comparación de números
decimales.
Aproximación de números
decimales por redondeo.
|
2 – 13 nov.
|
Tema 5: Operaciones con
decimales.
|
Multiplicación de un
número decimal por uno natural.
División de números
naturales con cociente decimal.
División de un decimal
entre un natural.
|
16 – 27 nov.
|
Tema 6: Las fracciones.
|
La fracción como reparto.
Fracción decimal y número
decimal.
Comparación de fracciones.
Fracciones equivalentes.
|
30 nov – 18 dic.
|
Tema 7: Operaciones con
fracciones.
|
Suma y resta de fracciones
de igual denominador.
La fracción de una
cantidad.
Producto de una fracción
por un número.
La fracción como división.
Los números mixtos.
|
11 – 22 ene.
|
Tema 8: La medida de
longitud.
|
Unidades de longitud.
Cambios de unidad.
Expresiones complejas e
incomplejas.
Operaciones con medidas de
longitud.
|
25 ene – 5 febrero.
|
Tema 9: La medida de
capacidad y peso.
|
Las unidades de capacidad
y peso.
Expresiones complejas e
incomplejas.
Suma y resta con
expresiones complejas.
Productos y cocientes en
forma compleja.
|
8 – 19 feb.
|
Tema 10: La medida de la
superficie.
|
Las unidades de superficie
del sistema métrico decimal.
Unidades agrarias.
Expresiones complejas e
incomplejas.
Operaciones con unidades
de superficie.
|
22 feb – 4 marzo.
* Jornadas Culturales.
|
Tema 11: La medida del
sistema sexagesimal.
|
Horas, minutos y segundos.
Expresiones complejas e
incomplejas.
Operaciones con cantidades
de tiempo.
Medida de ángulos.
Clasificación de ángulos.
|
30 marzo – 15 Abril.
|
Tema 12: El plano y el
espacio.
|
Coordenadas de un punto.
La escala.
Simetrías.
Traslaciones.
|
18 – 29 Abril.
|
Tema 13: Las figuras
planas.
|
Polígonos regulares.
Triángulos, cuadriláteros.
Circunferencia y círculo.
|
2 – 13 Mayo.
|
Tema 14: Área de figuras
|
Área del cuadrado y
rectángulo.
Área del romboide y del
rombo.
Área del triángulo.
Área de un polígono
regular. Área del círculo.
|
16 – 27 Mayo.
|
Tema 15: Representación de
datos y probabilidad.
|
Tabla de frecuencias.
Gráfico de barras, dobles.
Gráficos de sectores.
La medida y la moda.
Probabilidad.
|
30 Mayo – 10 Junio.
Del 10 al 21 de Junio se
realizará un repaso general del curso.
|
Lenguaje
|
|
|
Tema 1: El globo.
|
La sílaba tónica y átona.
Los elementos de la
comunicación.
El diccionario.
La lengua oral y escrita.
Los primeros textos.
|
21 sept – 2 oct.
|
Tema 2: ¡Nariz a la vista!
|
Agudas, llanas y
esdrújulas.
Lenguaje, lenguas y
dialectos.
Palabras sinónimas.
Lenguaje verbal y no
verbal.
Géneros y temas
literarios.
|
5 – 16 oct.
|
Tema 3: Las mariposas.
|
El diptongo.
La oración: Sujeto y
predicado. Interjección.
Palabras antónimas.
Recursos literarios.
|
19 – 30 oct.
|
Tema 4: Poemas en el agua.
|
El hiato.
El nombre y sus clases.
Palabras polisémicas.
El diario.
La narración: 1ª y 3ª persona.
|
2 – 13 nov.
|
Tema 5: Y la llamaron
Celeste.
|
Los signos de puntuación:
el punto y los dos puntos.
El género y el número.
Palabras homófonas.
La descripción.
|
16 – 27 nov.
|
Tema 6: ¡Estamos de
Safari!
|
Los signos de puntuación:
la coma, el punto y coma.
Los determinantes
artículos y demostrativos.
La palabra: lexema y
morfema.
Descripción y leyenda.
|
30 nov – 18 dic.
|
Tema 7: Personajes
poéticos.
|
Signos de puntuación: el
guión y la raya.
Determinantes posesivos,
numerales e indefinidos.
Los prefijos.
Los cuentos tradicionales.
|
11 – 22 ene.
|
Tema 8: Pinocho el astuto.
|
Los signos de puntuación:
Comillas y paréntesis.
El adjetivo, la
concordancia.
Los sufijos.
La novela.
|
25 ene – 5 febrero.
|
Tema 9: Antiguas
civilizaciones.
|
La ortografía de la b/v.
Los grados del adjetivo.
Los gentilicios.
El teatro.
|
8 – 19 feb.
|
Tema 10: Se abre el telón.
|
La ortografía de la g:
diéresis y palabras con g.
El pronombre personal.
Palabras compuestas.
El debate.
|
22 feb – 4 marzo.
* Jornadas Culturales.
|
Tema 11: Un acertijo.
|
La ortografía de la j.
El verbo: conjugación
verbal.
Formación de sustantivos,
adjetivos y verbos.
La publicidad.
La prosa y el verbo.
|
30 marzo – 15 Abril.
|
Tema 12: Verano e
invierno.
|
La ortografía de la h.
El verbo: los modos
verbales. La voz activa y pasiva.
Familia de palabras y
campo semántico.
Textos periodísticos.
La poesía: la estofa.
|
18 – 29 Abril.
|
Tema 13: El abuelo
Hércules.
|
La ortografía LL/y.
El adverbio.
Uso del lenguaje.
Recitar romances.
|
2 – 13 Mayo.
|
Tema 14: La hoja y el
puente.
|
La ortografía de la r:
sonido fuerte y suave.
Preposiciones y
conjunciones.
Los extranjerismos.
Prosificar poemas.
|
16 – 27 Mayo.
|
Tema 15: Celeste.
|
La ortografía de la c/cc.
Los complementos del
verbo.
Las abreviaturas.
La entrevista.
Poemas sin rima. |
30 Mayo – 10 Junio.
Del 10 al 21 de Junio se
realizará un repaso general del curso.
|
Contenidos
comunes al área de Lenguaje, presentes en todas las unidades:
Expresarse
con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo, entonación y volumen)
correctas y adecuadas al tipo de texto y situación.
Leer en voz
alta, de forma comprensiva y expresiva diferentes tipos de textos con la
adecuada pronunciación, articulación, ritmo, entonación y volumen.
Comprender
el sentido global de narraciones, descripciones, informaciones, instrucciones y
argumentaciones orales, y responder de forma correcta a preguntas concernientes
a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto.
Resumir,
utilizando ideas principales y secundarias.
Realizar y adquirir estrategias para alcanzar una adecuada lectura comprensiva; deducir el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, reconocer las ideas principales y secundarias, extraer conclusiones sobre el texto.
Elaborar
esquemas para representar el contenido de lo leído.
Realizar
dictados (Dos semanales de acuerdo al plan de mejora) para trabajar la
interiorización de las reglas ortográficas.
Redactar textos (Quincenalmente de acuerdo al plan de mejora), teniendo en cuenta los siguientes pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.
Presentar los escritos con limpieza y claridad, de acuerdo a los criterios establecidos en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que antes de ser publicado, el comentario debe ser leído y aprobado por el profesor.