TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

5º E.P. – 2015/2016

Para la elaboración de la presente temporalización se ha tenido en cuenta el calendario escolar, el número de sesiones semanales y las jornadas culturales.



Cabe destacar que dentro del Plan de Mejora del centro, en todas las sesiones de Matemáticas se realizará Cálculo Mental de acuerdo a lo establecido en la LOMCE:

§        Sumar y restar mentalmente números decimales sencillos (decenas, centenas y millares), con y sin apoyo visual.

§        Multiplicar mentalmente decenas y centenas enteras entre sí.
§       
Efectuar divisiones enteras entre millares, centenas y decenas con resultado exacto.

§        Efectuar mentalmente sumas y restas “En cascada”.

MATEMÁTICAS




Tema 1: Números y operaciones.
El sistema de numeración decimal.
Comparación y ordenación de números.
Aproximación por redondeo.
Números romanos.
Práctica de la multiplicación.
Operaciones combinadas.
Potencias de base 10.
21 sept – 2 oct.
Tema 2: La división.
División exacta e inexacta.
División con divisores de dos y tres cifras.
Propiedad fundamental de la división exacta.
Ceros finales en el dividendo y el divisor.
5 – 16 oct.
Tema 3: La divisibilidad.
Los múltiplos y divisores de un número.
Criterios de divisibilidad.
Números primos y compuestos
19 – 30 oct.
Tema 4: Los números decimales
Décimas, centésimas y milésima.
Comparación de números decimales.
Aproximación de números decimales por redondeo.
2 – 13 nov.
Tema 5: Operaciones con decimales.
Multiplicación de un número decimal por uno natural.
División de números naturales con cociente decimal.
División de un decimal entre un natural.
16 – 27 nov.
Tema 6: Las fracciones.
La fracción como reparto.
Fracción decimal y número decimal.
Comparación de fracciones.
Fracciones equivalentes.
30 nov – 18 dic.
Tema 7: Operaciones con fracciones.
Suma y resta de fracciones de igual denominador.
La fracción de una cantidad.
Producto de una fracción por un número.
La fracción como división.
Los números mixtos.
11 – 22 ene.
Tema 8: La medida de longitud.
Unidades de longitud.
Cambios de unidad.
Expresiones complejas e incomplejas.
Operaciones con medidas de longitud.
25 ene – 5 febrero.
Tema 9: La medida de capacidad y peso.
Las unidades de capacidad y peso.
Expresiones complejas e incomplejas.
Suma y resta con expresiones complejas.
Productos y cocientes en forma compleja.
8 – 19 feb.
Tema 10: La medida de la superficie.
Las unidades de superficie del sistema métrico decimal.
Unidades agrarias.
Expresiones complejas e incomplejas.
Operaciones con unidades de superficie.
22 feb – 4 marzo.

* Jornadas Culturales.
Tema 11: La medida del sistema sexagesimal.
Horas, minutos y segundos.
Expresiones complejas e incomplejas.
Operaciones con cantidades de tiempo.
Medida de ángulos.
Clasificación de ángulos.
30 marzo – 15 Abril.
Tema 12: El plano y el espacio.
Coordenadas de un punto.
La escala.
Simetrías.
Traslaciones.
18 – 29 Abril.
Tema 13: Las figuras planas.
Polígonos regulares.
Triángulos, cuadriláteros.
Circunferencia y círculo.

2 – 13 Mayo.
Tema 14: Área de figuras
Área del cuadrado y rectángulo.
Área del romboide y del rombo.
Área del triángulo.
Área de un polígono regular. Área del círculo.
16 – 27 Mayo.
Tema 15: Representación de datos y probabilidad.
Tabla de frecuencias.
Gráfico de barras, dobles. Gráficos de sectores.
La medida y la moda.
Probabilidad.
30 Mayo – 10 Junio.

Del 10 al 21 de Junio se realizará un repaso general del curso.


Lenguaje




Tema 1: El globo.
La sílaba tónica y átona.
Los elementos de la comunicación.
El diccionario.
La lengua oral y escrita.
Los primeros textos.
21 sept – 2 oct.
Tema 2: ¡Nariz a la vista!
Agudas, llanas y esdrújulas.
Lenguaje, lenguas y dialectos.
Palabras sinónimas.
Lenguaje verbal y no verbal.
Géneros y temas literarios.
5 – 16 oct.
Tema 3: Las mariposas.
El diptongo.
La oración: Sujeto y predicado. Interjección.
Palabras antónimas.
Recursos literarios.
19 – 30 oct.
Tema 4: Poemas en el agua.
El hiato.
El nombre y sus clases.
Palabras polisémicas.
El diario.
La narración: 1ª y 3ª persona.
2 – 13 nov.
Tema 5: Y la llamaron Celeste.
Los signos de puntuación: el punto y los dos puntos.
El género y el número.
Palabras homófonas.
La descripción.
16 – 27 nov.
Tema 6: ¡Estamos de Safari!
Los signos de puntuación: la coma, el punto y coma.
Los determinantes artículos y demostrativos.
La palabra: lexema y morfema.
Descripción y leyenda.
30 nov – 18 dic.
Tema 7: Personajes poéticos.
Signos de puntuación: el guión y la raya.
Determinantes posesivos, numerales e indefinidos.
Los prefijos.
Los cuentos tradicionales.
11 – 22 ene.
Tema 8: Pinocho el astuto.
Los signos de puntuación: Comillas y paréntesis.
El adjetivo, la concordancia.
Los sufijos.
La novela.
25 ene – 5 febrero.
Tema 9: Antiguas civilizaciones.
La ortografía de la b/v.
Los grados del adjetivo.
Los gentilicios.
El teatro.
8 – 19 feb.
Tema 10: Se abre el telón.
La ortografía de la g: diéresis y palabras con g.
El pronombre personal.
Palabras compuestas.
El debate.
22 feb – 4 marzo.

* Jornadas Culturales.
Tema 11: Un acertijo.
La ortografía de la j.
El verbo: conjugación verbal.
Formación de sustantivos, adjetivos y verbos.
La publicidad.
La prosa y el verbo.
30 marzo – 15 Abril.
Tema 12: Verano e invierno.
La ortografía de la h.
El verbo: los modos verbales. La voz activa y pasiva.
Familia de palabras y campo semántico.
Textos periodísticos.
La poesía: la estofa.
18 – 29 Abril.
Tema 13: El abuelo Hércules.
La ortografía LL/y.
El adverbio.
Uso del lenguaje.
Recitar romances.
2 – 13 Mayo.
Tema 14: La hoja y el puente.
La ortografía de la r: sonido fuerte y suave.
Preposiciones y conjunciones.
Los extranjerismos.
Prosificar poemas.
16 – 27 Mayo.
Tema 15: Celeste.
La ortografía de la c/cc.
Los complementos del verbo.
Las abreviaturas.
La entrevista.
Poemas sin rima.
30 Mayo – 10 Junio.

Del 10 al 21 de Junio se realizará un repaso general del curso.


Contenidos comunes al área de Lenguaje, presentes en todas las unidades:

Expresarse con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo, entonación y volumen) correctas y adecuadas al tipo de texto y situación.

Leer en voz alta, de forma comprensiva y expresiva diferentes tipos de textos con la adecuada pronunciación, articulación, ritmo, entonación y volumen.

Comprender el sentido global de narraciones, descripciones, informaciones, instrucciones y argumentaciones orales, y responder de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto.

Resumir, utilizando ideas principales y secundarias.

Realizar y adquirir estrategias para alcanzar una adecuada lectura comprensiva; deducir el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, reconocer las ideas principales y secundarias, extraer conclusiones sobre el texto.

Elaborar esquemas para representar el contenido de lo leído.

Realizar dictados (Dos semanales de acuerdo al plan de mejora) para trabajar la interiorización de las reglas ortográficas.

Redactar textos (Quincenalmente de acuerdo al plan de mejora), teniendo en cuenta los siguientes pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.


Presentar los escritos con limpieza y claridad, de acuerdo a los criterios establecidos en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que antes de ser publicado, el comentario debe ser leído y aprobado por el profesor.